Monday, May 05, 2008

Tipeo con una sola mano.....Lila y Flag





"Tengo a Clement delante. Lleva un abrigo de abejas. Es tan cálido como una piel de oso e igualmente grueso. Pero como todos los enjambres, está vivo. Las abejas, a diferencia del oso, no están muertas. Son tranquilas, afables, bastante silenciosas, pero tienen vida; se mueven vibran y se concentran sobre la reina. Es una indumentaria perfecta; tiene la forma de una cazadora de piloto: ajustada en el cuello, las mangas y la cintura, y floja en el pecho y los hombros. Negra moteada de naranja. Desde lejos parece tweed de Irlanda. Al acercarte se hace visible el aleteo de cada una de las abejas. Clement se afloja el cuello. Luego, cerrando ligeramente la mano, saca un brazo. Me adelanto para ayudarlo. Sostengo el enjambre por los hombros para que pueda sacar el otro. No hemos aplastado ni una sola abeja; ni tampoco ninguna se ha alejado volando. El abrigo tambien susurra. Esto es lo único que ha cambiado: el zumbido se ha hecho mas intenso. Cuelgo el abrigo en una rama de ciruelo. A las abejas les encanta el olor de sus hojas. Aliso el cabello sobre las grandes orejas de Clement. Así que ya estoy aqui, dice." John Berger


John Berger:


Escritor nacido en Londres, inició su vida profesional como pintor y profesor de dibujo. Las marcas de la guerra en el futuro incierto de su padre, el radicalismo político postergado de su madre y la dureza de la escolaridad británica lo hicieron anarquista a los quince años, desertor del preparatorio de Oxford a los dieciséis, y alumno rebelde más tarde en la Escuela Central de Bellas Artes. Después del fin de la guerra, su fe marxista, otra escuela de arte, esta vez en Chelsea con profesores artistas como Henry Moore, y el primer oficio, una columna semanal de crítica de arte en el New Statesman y el Tribune, editado por George Orwell. Su primera novela, Un pintor de nuestro tiempo, fue duramente criticada por su aparente simpatía con la dirigencia húngara prosoviética; y su ensayo Modos de ver, libro de referencia para toda una generación de historiadores de arte, fue un éxito inesperado. Recibió el Premio Booker por su novela G, donando sus beneficios en parte a las Panteras Negras. Más tarde se exilio definitivamente en el continente europeo, en una pequeña comunidad de campesinos en los Alpes y actualmente dividide su vida entre un suburbio parisino durante el invierno y el pueblo alpino en verano. Las novelas de Berger hablan de una dialéctica moderna implacable entre memoria y pérdida, progreso y nueva barbarie. Su trilogía De sus fatigas, compuesta de Puerca tierra (1979), Una vez en Europa (1983) y Lila y Flag (1990), es una extendida meditación sobre el camino del campesino que cambia una pobreza por otra en la ciudad. Su novela más reciente King es el destino último de la diáspora rural y la contracara más atroz de la utopía urbana. En la actualidad es uno de los novelistas y ensayistas más originales y revelantes del mundo anglosajón.

.......un poquito mas, entonces.......

"Desde el principio, los hombres han comparado a las mujeres con las flores, y las mujeres los animaron gustosas a hacerlo. Se prendían capullos en el cabello, se perfumaban, se trenzaban guirnaldas y se exhibían. Lo que dice la Biblia nunca ha sido cierto en las mujeres que conozco: "Observad los lirios del campo, como crecen; no se fatigan ni hilan". Las mujeres que he conocido sólo imitaban a las flores después de haber desollado conejos, rastrillado el heno o limpiado los establos o preparado el pienso de las gallinas o acarreado la leña desde el bosque. Y, sin embargo, los hombres hacian bien en compararnos con las flores. No porque fuéramos puras, sino porque, al igualque las flores, fuimos creadas para atraer. Como la de las flores, nuestra belleza es delicada. Como los de las flores, los colores con los que nacimos atraen el ojo hacia nuestras partes mas ocultas. "


4 comments:

Anonymous said...

buenisimo el blog spot, me gusto lo de john berger, y la apicultura,

Anonymous said...

Hola ma, me encanta tu Blog, uno de estos días con tiempo hacemos la sección TEJADITOS para publicar mis cuentos...o sino talvés podés publicar libros de niños que nos hayan gustado, ejemplo: Gerónimo Stilton o Natacha. Un beso, Ana.

Anonymous said...

ok anita, buena idea!!! Y abril los ilustra!

Carolina Araya said...

Esperando la llegada de Kureishi, dan ganas de leer a Mr. Berger.
Ana: lo de Tejaditos me parece genial.
Y porqué no, tambien, una lista de recomendados, los mas leídos, etc..
besos y a leer!!