Wednesday, March 04, 2009

Tipeo con una sola mano......Antes que mueran, Obras Completas Norah Lange


Antes que mueran
Obras Completas de Norah Lange


"Aguardé unos instantes porque me pareció que sus manos pálidas se preparaban para algo. Estaba de pie junto a la ventana, las manos apoyadas contra el marco.
Al rato observé que recogía un extremo de la cortina para dejarlo caer sobre un brazo. Transcurrieron unos segundos. Despues de esa pausa misteriosa, sus dedos repasaron los pliegues dóciles como si quisieran borrar la tristeza con que caían. Apartando ambas cortinas acercó luego su cabeza a los cristales. La tela blanca, vaporosa, cubrió sus cabello, descendió por su espalda hasta llegar al suelo. Entonces, como si consumara un rito secreto, se deslizó entre las cortinas, rsplandeciente y clara, para retornar a la mecedora.
¿Había finalizado su callada tarea? No, aún no. Esa tarde la contemplé tres veces absorta en aquel lenguaje de cortinas.
Una tarde, a fin de cerciorarme si su figura pasaba inadvertida detrás de las cortinas, me aproximé a su casa por la vereda de enfrente. Una ráfaga de aire estremeció las cortinas y la reconocí, erguida, pegada a los cristales, mientras sus dedos finos les imprimían un desolado, responsivo, casi imperceptible vaivén.
Muchas veces contemplé unas manos atareadas en correr una cortina con ese gesto breve y decisivo que trae la noche, o recogiéndolas, subrepticiamente, para escrutar la penumbra; he seguido, otras veces, los rostros que en repentino sesgo se aquietan junto a los vidrios frescos; pero todos esos gestos aproximan, fugitiva e inolvidablemente, la vejez de sus manos finas, aferrdas en diaria y prolija vigilancia, en obstinada ternura, en misterioso convenio, a las cortinas de su ventana."










Norah Lange (1906-1972)

Poeta y narradora argentina, natural de Buenos Aires, esposa del poeta Oliverio Girondo. Falleció el 5 de agosto de 1972. Participó en el movimiento martinfierrista y, militando en la tendencia ultraísta, colaboró en la prensa y en las revistas argentinas de vanguardia, como La Nación, Nosotros, Proa, Alfar o Vértice.
La calle de la tarde (1924) fue su primer poemario, al que siguieron Los días y las noches (1926), La voz de la vida (1927) y El rumbo de la rosa (1930).
Asimismo hizo incursiones en el género novelístico: 45 días y 30 marineros (1933) y, a continuación, Antes que mueran, Personas en la sala y Los dos retratos. Y es autora también de Cuadernos de infancia, Estimados congéneres y un volumen de Discursos.
En 1958 fue galardonada con el Gran Premio de Honor de la SADE.

3 comments:

Anonymous said...

Gracias por Norah Lange!!!! Buenisima la novedad de las fotos inquietas, amiga!! te quiero, besos!!! (Marian)

Lucia Olazabal said...

la verdad que creo que lo de norah fue para vos, rotundamente!!!!!

Nelida Capela said...

Ola! Mucho gusto en conocer Tejados Verdes. En Brasil arrivo la novedad Norah Lange, que nosotros no conociamos. Grácis por vosso trabajo.perdon por lo parco y terrible castellano.