Wednesday, May 28, 2008

Que hay de nuevo......Teatro y poder político en el renacimiento italiano (1480-1542) Nora H. Sforza

Teatro y poder pólitico en el renacimiento italiano (1480-1542)
entre la corte y la república
Nora H. Sforza







"La hipótesis central del estudio es muy atrayente y queda ampliamente demostrada. Se trata de desvelar la dimensión pólitica de la creación y del espectáculo teatrales en la civilización itliana del renacimiento, no tanto en lo que se refiere a los contenidos críticos y satíricos del drama o de la comedia, sino en lo que atañe al sentido que asume el teatro como herramienta de promoción del príncipe y de los poderosos. El teatro, pues, sería la forma moderna en la que se manifestó, del modo más intenso, un evergetismo vuelto a la vida. De allí que se impusiera a Nora la necesidad de concentrar su análisis en una corte clásica del Cinquecento, como por ejemplo la de los Este en Ferrara, y comparar luego las relaciones descubiertas o desmenuzadas con cuanto ocurría en la sociedad aritocrática, aunque muy republicana, de Venecia. Ariosto, en el primer caso, Ruzante, en el segundo, son los personajes cuyos avatares y obras permiten tejer el paragone, un paralelo que nos depara ciertas sorpresas respecto del juego entre las determinaciones y las libertades."

(del prólogo de José Emilio Burucúa)

"Un libro ameno y muy documentado que ahonda en las relaciones entre teatro y poder en el Norte de Italia,entre 1480 y 1542. Ferrara,Mantua, Milan y Venecia, son los focos que irradian una idea de espectáculo que va más allá de lo que entendemos actualmente por él y que se relaciona directamente con un determinado programa político.

Este estudio profundiza en la obra dramatica de autores de la talla de Ludovico Ariosto y Ángelo Beolco o " Ruzante", quienes sentaron las bases de la ambiguamente llamada Comedia italiana.

Con un estilo claro y dinámico la autora vuelve accesible este ensayo a un lector no necesariamente especializado.

De ágil lectura, recomendamos este libro a los amantes de a Historia de la cultura, la literatura y el teatro.

La obra focaliza en la cultura italiana del norte en el Renacimiento. Sin embargo, no deja de remitir al presente proyectando hacia el futuro e invitándonos a revisar las relaciones entre poder y cultura en todos los tiempos."

2 comments:

Fitto said...

Lo prometido es deuda, entré y voté los parrafos escondidos. es fácil reconocer mis votos...son los que equivocaron el autor. Abrazo

Lucia Olazabal said...

¿porque ese pesimismo??? prometo poner algo de poesia que seguro acertara.
gracias por pasar!