Friday, June 20, 2008

Tipeo con una sola mano.......Trilogía de Entre Ríos de Perla Suez

Trilogía de Entre Ríos







"La niña ve a su madre tendiendo ropa, y yo levanto el palo con los pañales al viento. No es de noche ni de día, hay niebla, y la bruma es plomiza, y la lluvia cae incesante.
Después, cuando la madre muera, la niña querrá convencerse de que la madre sigue estando viva. Camina con los ojos extraviados, a la manera de su madre, por toda la casa, camina bajo la luz blanquecina, pero es difícil estar tan enferma, así, como lo está la madre. Escucha que la madre le habla al hijo que ya no tiene.
Caminaba por el pasillo, y yo la espiaba cuando encendía las luces de la casa en busca de mi hermano, y la bobe, a dos pasos detrás de mamá, sigilosa, que las apagaba."


*****************

"La luz en el cuarto es crepuscular y, desde donde ella mira, todo tiene otro espesor, otra sustancia. Ella espía a la niña, espía a la madre y puede reconocerlas.
La niña mira por la ventana el cielo: hay eclipse de luna. Juega a que es ella, y no su hermano, la que murió. Se estira en el mosaico frío, con los ojos cerrados, inmóbil, conjura a la muerte y piensa en su propia muerte y la niña es la madre, y dice, ¡ah, qué pálida que está mi niña, y cómo duerme!, y puede ver a la madre inclinada sobre ella, triste. La niña piensa que los muertos salen a la oscuridad, cuando nadie los ve, y que miran con un ansia secreta en los ojos de los otros. Y cuando el miedo le cala los huesos, la luz parece disolverse y ella ve algo que nadie ve: su propia memoria."



"Veo relampaguear detrás de los paraísos, y escucho a la bobe que dice que me abrigue, que voy a resfriarme. Me dice que llega el año nuevo y que hara kigl de papa con grasa de ganso. Yo le digo digo que se me hace agua la boca y río, y pienso en guardarle un pedazo a León, y pienso en el caramelo de limón pasando de su boca a la mía. "

4 comments:

Carolina Araya said...

Me gustó mucho esta trilogía. La recomiendo! Beso

Carolina Araya said...

Lu...para cuando el último de kureishi?

Lucia Olazabal said...

mmmmmmm.....lo bueno se hace esperar.....pero prometo agilizar...ya termino con bauman??

Lucia Olazabal said...

mmmmmmm.....lo bueno se hace esperar.....pero prometo agilizar...ya termino con bauman??